Niños con atresia anal

http://www.cnn.com/2010/WORLD/asiapcf/02/11/china.baby.hope/index.html?hpt=T

Para los que no entendéis inglés, he hecho una pequeña traducción de lo que pone... lo que hablan en el vídeo es más o menos eso :-))

Le llaman "niña esperanza". Nació en Tianjin el 13 de Enero con una seria complicación que sus padres decidieron no tratar. Para cuando los activistas de los derechos de los niños la encontraron, ella estaba ya extremadamente deshidratada y malnutrida en un hospicio local. "Ella estaba al borde definitivamente" comenta Melody Zhang de la Liga del Bienestar del niño de China. "Cuando la ví por primera vez y la tuve en mis brazos, pensé que se estaba muriendo".

Los padres de la niña pidieron a Zhang que fuera su portavoz cuando los medios de comunicación chinos empezaron a dar la noticia con titulares como: "La familia desiste salvar a Niña Esperanza" y "Quién tiene el derecho de decidir por la vida de Niña Esperanza?"

"Los padres me dijeron a mí y a otra mucha gente que ellos no querían que la niña sufriera mucho" dice Zhang. "Ellos no desean una vida de sufrimiento para su hija"

La niña nació con una condición médica que se llama atresia anal, que significa que el ano no se ha formado. Los doctores dicen que esto ocurre en la proporción de uno entre cinco mil nacimientos, pero que se puede corregir con una operación de relativa rutina.

El Doctor Randy del Hospital de Pekín donde se encuentra ingresada la niña nos cuenta que "el procedimiento curar la atresia se hace comunmente y que generalmente corrige el problema" y añade que "el transmitiría una visión positiva a la familia".

Después incluso de conocer todo esto, los padres de la niña han accedido a que la cuiden a corto plazo en Pekín, pero ellos están dudando el dar su consentimiento para la operación que podría salvarle la vida porque les preocupa que a largo plazo la niña pueda tener complicaciones de salud llevandole a tener una vida difícil.

Zhang, la portavoz de la familia está preocupada. "La niña aún está en peligro si no recibe las operaciones dentro de un margen de tiempo" dice. "Nosotros necesitamos que los padres firmen el papél y aún no lo han hecho".

Zhang dice que los padres de Zhang decidieron también no darla en adopción. Sin embargo no es inusual ver que familias en China abandonan niños con necesidades especiales. Los expertos añaden que esto normalmente ocurre por desconocimiento a cómo cuidarlos o por no disponer de dinero para cubrir los gastos.

La portavoz de la familia M. Zhang es además la directora de Esperanza Internacional de los niños en China, que es una agencia internacional de adopción. Ella dice que más de la mitad de los niños que llegan a la agencia para ser adoptados han nacido con problemas.

"La mayoría de las familias de estos niños no tienen un seguro de salud por lo que cuando nace un niño con algún problema de salud y el coste de su tratamiento supera a lo que podrían ganar durante muchos años, las familias se encuetran con que les es imposible ayudar a sus niños y ven que 'dándolos' es una forma de ofrecerles una oportunidad de supervivencia.

A Grace Mei Watkins la abandonaron en la esquina de una calle en China cuando tenía 3 meses. Cuando ahora se le ve jugando con sus tres hermanas americanas nunca pensarías que nació con el mismo problema que "Bebé Esperanza".

"Sé que es doloroso" dice la madre adoptiva de Grace, T. Watkins, "pero se trata de dejar atrás ese pedacito de pasado doloroso para dar paso a una vida de alegría y oportunidad"

Tammy y su marido Chris adoptaron a Grace el pasado abril. Desde que ellos llevaron a la niña a los Estados Unidos, ésta ha recibido una segunda operación para corregir la que le fue efectuada cuando era un bebé. También han tenido que sobrellevar lo que ellos esperan que sea una complicación a corto-plazo. Con 4 años, Grace todavía lleva pañales pero los médicos esperan que en pocos años ella sea capaz de controlar sus esfínteres.

Por lo demás, añade Tammy, "No hay nada que hagan los demás niños que ella no vaya a ser capaz de hacer... Ella comenzó en el colegio en septiembre, está progresando, puede escribir la letra G, sabe cantar las letras del alfabeto y puede contar hasta 20". "No puedo imaginar nuestras vidas sin ella. Encaja a la perfección".

La historia de Grace Mei Watkins y muchas otras parecidas pueden dar a Bebé Esperanza y sus padres esperanza.

Zhang explica que la condición de Bebé Esperanza se ha estabilizado. Ella se está alimentando y tiene un cuidado de 24 horas, pero aún está en manos de sus padres decidir sobre el curso de su tratamiento y su futuro.

Comentarios