jueves, 13 de mayo de 2010

Niños que esperan... John

Llevo ya tiempo sintiéndome impotente ante la realidad de que hay miles de niños en orfanatos chinos (y en otros muchos lugares...) esperando a que haya algunos padres que les quieran, muchos de ellos llevan años y años..., y siguen esperando...

Luego veo otra realidad, aquí, cerquita... y es la de gente que quiere adoptar... pero estos niños no entran dentro de sus 'deseos'. A veces, me enfado con estos posibles futuros padres, al querer ponerse una venda en los ojos y no querer ver la realidad que existe en los orfanatos... sus 'hijos', sus 'maravillosos hijos' están ahí y no los quieren ver... pero luego, me pongo a reflexionar y me enfado también con las administraciones, que disfrazadas de querer buscar el bien del menor, no hacen a veces mas que obstaculizar el que muchos niños puedan encontrar a unos padres. Sé que el tema no es sencillo, ni mucho menos, pero sí lo es, el dar información. El buscar y el mostrar un poco de interés. Lo sé porque son muchos los que me contactan y con sólo un poco de información se les abre un mundo y una esperanza...

Ante todo este desequilibrio en la balanza de hijos y padres esperando y también desesperando, he decidido ir poniendo información sobre niños de LWB que sé que llevan tiempo esperando en Pasaje Verde, para aquellos que quieran acercarse a esta realidad. Para que vayan poniendo nombres y caras a lo que nos da miedo: las etiquetas de las necesidades especiales. El estigma que hace que estos niños sigan creciendo en los orfanatos...

Algunos recordaréis a John, de mi viaje a China el año pasado. Él es uno de esos niños que lleva años esperando... y cada vez que veo una actualización suya, se me encoge el corazón . Él tiene 8 años y una cardiopatía operada. Es un niño como otro cualquiera de su edad. Juguetón, travieso, espabilado, cariñoso con su familia de acogida...

No es majo??

6 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda la de acercar la realidad de estos niños a sus posibles futuros padres, que muchas veces no dan el paso por desconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jone.

    Entiendo que tú que estás muy metida en el tema de Pasaje Verde, Necesidades Especiales, o como queramos llamarlo y que te sientas impotente porque ves los casos que hay, los niños tan maravillosos que esperan, y ves que algunos optamos por la vía ordinaria en lugar de optar por el hilo color esperanza.

    Yo voy por vía ordinaria, y muchas veces me he planteado lo que tú comentas. Más claro, agua: yo he sido una niña enferma y mis aitas se han desvivido por mí, no tuvieron opción, no pudieron elegir, y en parte gracias a ellos estoy aquí.

    Me siento mal cuando pienso que a mí que quisieron así, pienso que quién soy yo para querer un niño sano cuando estoy mil veces más mentalizada que los demás para tener un niño con una necesidad especial, pero no me veo con fuerzas para la incertidumbre de cómo será su futuro, no me siento con fuerzas para estar todo el día metida en Cruces cuando yo casi he vivido allí, no me siento con fuerzas para después de una vida de mucho sufrimiento seguir sufriendo, seguir de hospitales, seguir pasando horas y horas en consultas, o pensando en cómo evolucionará mi txiki de su operación o de su cardiopatía, o de lo que tenga.

    Sé que hay muchos tipos de necesidades especiales, muchos grados de gravedad, que hay mil casos diferentes... sí, y probablemente sea una cobarde en esto después de estar toda la vida oyendo que soy una persona muy valiente por lo que me ha tocado pasar, pero por una vez en mi vida quiero ser egoísta y quiero que algo sea normal, que mi marido no tenga que preocuparse por la salud de su hijo además de por la de su mujer, que no tenga que estar siempre pendiente de medicamentos, consultas, hospitalizaciones y demás, quiero que mis aitas puedan disfrutar de su nieto lo que no pudieron disfrutar de su hija, que no tengan que estar todo el día pendientes de si está bien, si está mal, si tiene una racha complicada, si se ha recuperado bien de una intervención...

    Soy realista. Si me quedara embarazada y mi hijo biológico naciera con alguna enfermedad, con labio leporino, con retraso, con el corazoncito mal, con lo que fuera, pues adelante con todo, me echaría la mochila a la espalda como siempre y a avanzar..., pero te puedo asegurar que mi deseo sería tener un hijo sano, como todo el mundo.

    En mi caso, los niños que están en pasaje verde por ser mayores de 7 años no me serían asignados (en marzo cumplí 34 años y 3 de registro), a mí me asignarían algún crío con "special needs". Sé que sería más rápido, que no me quedarían 2 o 3 o 4 años más, vete a saber, pero no quiero recurrir a ello como una forma de avanzar puestos y ponerme la primera en la lista. Creo que algunas familias están cayendo en ese error, que ven que con 50 años lo tienen difícil para que se les asigne un bebé y en el último momento optan por cambiar de vía porque quieren un niño pequeño sí o sí, independientemente de si van a poder darle todos los cuidados que requiere.

    A mi no me hace falta que me digan lo buena que soy, lo caritativa, lo solidaria por adoptar a un niño especial, diferente, que es como he sido yo siempre. Tampoco creo que deba ser criticada por quien opta por una vía diferente a la mía, porque he de decirte que hay gente muy metida en el Pasaje Verde que critica muy alegremente a todo aquel que no opta por ir por su mismo camino (tú lo has expuesto con educación, pero no en todos los casos es así)

    ResponderEliminar
  3. Tanto quienes optamos por una vía como por la otra, y hablo de la mayoría aunque siempre hay excepciones, sabemos nuestros motivos, y quiero creer que lo hemos meditado muy mucho. La semana pasada renové CI y yo misma quise exponer a la psicóloga este tema, yo misma fui quien le expliqué esto mismo que te estoy explicando a ti, y ella misma fue la que me respondió que no tenía que excusarme ni dar explicaciones de nada.

    Un ejemplo: me he enamorado de Annie estos días con tus fotos y lo que nos has contado de ella, de primeras pensaba "me la traía a casa sin pensarlo", pero pensándolo friamente creo que sería demasiado para mí meterme de nuevo en lo que yo siempre he vivido, en médicos, 5ª planta de Cruces, pruebas... (como hija, como persona sé cómo lo he soportado, como madre me parece mucho más duro que sufrirlo yo)

    Bueno, que me he enrrollado más de lo que quisiera. Te he escrito en forma de comentario sin buscar tu email porque como sé que moderas los comentarios antes de publicarlos, sé que así lo vas a leer :)

    No hace falta que lo publiques, sólo me he sentido un poco "obligada" a comentarte esto para que veas que cada caso, cada persona, cada pareja y cada familia es un mundo, que hay de todo, que no se puede generalizar, y que a veces nosotros mismos, los cobardes, los que queremos hijos "normales", nos fustigamos un poco por no ser capaces de dar el paso hacia lo que no conocemos, a lo que nos da miedo y no sabemos cómo afrontar.

    Te doy la enhorabuena por tu trabajo y dedicación, y por ser tan valiente y tener las cosas tan claras, de verdad. Sigo leyéndote y admirándote.
    Un muxu gordo!!!

    PD: no me dejaba mandar todo en un mensaje de lo largo que es... ¡y se ha publicado sin moderación! (Espero que a nadie le moleste)

    ResponderEliminar
  4. Querida Olaia,

    Te agradezco tu sinceridad, no pretendo juzgar sino informar y ayudar a quien pueda interesar :-).

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Jone.

    La información y la ayuda está muy bien, por supuesto, pero creo sinceramente y con todo el cariño te lo digo que aunque no haya sido tu intención sí da la sensación de crítica, quizás más que de juicio. A mí al menos tus palabras me han parecido duras, pero es lo de siempre, el expresar nuestros sentimientos escribiendo, sin lenguaje corporal, sin vernos las caras, puede dar lugar a equívocos. Soy muy maniática de la gramática, y no sé, a mí personalmente las palabras entrecomilladas me han dado una sensación que quizás no era la que tú querías dar.

    Te digo de verdad que para mí sería mucho más fácil haber empezado en pasaje verde, tener ya a mi criatura en casa, pero como no estoy segura al cien por cien prefiero seguir de momento mi instinto y seguir en esta situación, esperando y desesperando. Y lo gracioso es que luego oyes casos de niños de vía ordinaria que llegan con problemas, pero siempre esperamos que no nos pase, no por nosotros si no por ellos, porque nadie quiere ver a un niño sufrir, y lo digo de verdad, no es palabreria ni necesito quedar bien con nadie.

    De todas formas entenderás que si ando todo el día por aquí metida, comentando, leyendo, siguiendo todas las entradas, siguiendo también por facebook es por algo, independientemente de que vaya por PV o no :)

    Como ves, hablando se entiende la gente, aunque desgraciadamente en muchos sitios no se puede opinar porque enseguida te cuelgan el sambenito como no opines igual. Me alegra de que aquí se puedan intercambiar impresiones desde el respeto.

    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. Olaia en la adopción hay muchas probabilidad que tu hij@ venga con necesidades especiales, de algun tipo, físicas o emocionales, para eso debes de estar preparada.
    Que por tu edad te vayan a dar un menor pequeñito en pasaje verde no tiene por qué ya que biológiacamente también podrias tener un menor de 4 a 6 años....
    En pasaje verde vosotros con ayuda de vuestra ECAI decidis lo que estáis dispuestos asumir y nunca el ofrecimiento se saldrá de lo decidido.
    Cuando se tiene el ofrecimiento vuestros médicos os aconsejaran o os darán su opinión antes de tomar la decisión...
    Mi hija Lía vino de China con una cardiopatía congenita leve que remitio espontaneamente antes de los 3 años por lo que no ha hecho falta ningun tipo de tratamiento ni hospitalización. Mi segunda hija de origen Chino, Ana ZiGe me espera en China con 7 años y su necesidad especial es su edad y un estabismo. Mi primera adopción fue en junio 07 y en junio 10 iré a por la segunda...Me pasa como a Jone que pienso que en la vía verde hay menores con necesidades muy asumibles y que solo hay que buscarlos.....Por la vía verde han venido algunos casos GRAVES y sus padres eran conscientes de ello y cada día que pasa disfrutan de ellos...No veas como florecen esos niños y como se SANAN con cuidados médicos y mimos.....En esta vía la información es necesaria venga por donde venga y en el tono que sea.....BELÉN DE PELSMAEKER

    ResponderEliminar