martes, 20 de julio de 2010

Los niños de Pasaje Verde

Entiendo los miedos y las preocupaciones en la paternidad adoptiva, tal y como las entendería en un embarazo biológico, pero lo que ayuda a suavizar el miedo es la información. Cuando una familia se ofrece para adoptar un menor de un orfanato de China (como es el caso que estamos tratando) debe saber qué tipo de niños hay en estos orfanatos, informarse cuánto más pueda (es lo que yo haría por lo menos...) y quizá también saber que en un principio, en China se adoptaba por una sola vía y que han sido los padres adoptantes los que han llevado al Gobierno Chino a hacer una vía paralela como consecuencia de las 'devoluciones' que sufrían cierto tipo de niños cuando los padres iban a recoger a esos niños a China, alegando uno u otro motivo.

Cuando hoy en día se habla de Pasaje Verde, se habla de un conjunto de 'necesidades especiales variopinto', desde niños con meses hasta los 14 años de edad. Desde parálisis cerebrales, que según veo es una de las cosas que más asusta a la gente (e informándose bien, os daríais cuenta de que hay niños que ni siquiera te enterarías de que han tenido una PC... ), hasta niños absolutamente sanos pero que se les ha 'pasado el arroz' de salir en adopción cuando eran pequeños y ya son automaticamente etiquetados de NE por ser un poco mayores, si es que tener 6 o 7 años puede llamarse mayores!! La mayoría de las familias que conozco que han adoptado un niño con NE no van al médico más de lo que un padre o una madre iría con un hijo 'sano' y si lo hacen es para hacer una u otra revisión. Y también es verdad que conozco a muchos padres que han adoptado por la vía normal y que han dado tantas vueltas o más a un Hospital que otro que lo ha hecho por pasaje verde. Os puedo asegurar que muchísimos niños que están en PV están absolutamente sanos.

Alguna vez creo que puse este enlace en el blog, pero creo que es el momento de volverlo a poner por si hay alguien que no lo ha visto.

http://www.youtube.com/watch?v=4Ine0xW03s8

Por favor, estamos hablando de niños. De menores que necesitan una familia. El niño que ahora está en pasaje verde y antes no lo estaba, no ha cambiado... sigue siendo el mismo niño. Somos los adultos los que vamos cambiando nuestras exigencias. Espero que esto nos haga reflexionar un poco.

1 comentario:

  1. Creo que tienes toda la razón, la NE en muchas ocasiones no son para tanto. Yo soy soltera por lo cual, no me permiten adoptar en China que tiene un sistema tan bueno para esta via. Pero aun asi no cejo en mi empeño de solicitar NE en el pais al que voy a echar la solicitud (que no tiene programa de NE). Y si, da miedo y la gente piensa que estoy loca pero creo que esa es la via a seguir. Muchas gracias a todos por hacerme ver que la NE no son para tanto y que, como dices, al fin y al cabo son niños.

    ResponderEliminar