¿No hay niños adoptables en China?

Hace poco hablando sobre los niños existentes en los orfanatos Chinos me preocupé muchísimo de lo que oía. Las personas que hablaban estaban relacionadas con el mundo adoptivo Chino y no daban una! No podía parar de pensar que algo estamos haciendo mal... porque, o no hacemos que la información llegue a donde tiene que llegar... o es que realmente lo que ocurre es que no se quiere ver la realidad.

Comentaban que no había niños adoptables en los orfanatos chinos y se quedaban tan campantes... pero, ¿cómo que no hay niños adoptables??? si sólo en la lista compartida hay 1.900 niños esperando!!

Sí, es verdad que en los últimos diez años China está cambiando a pasos agigantados. Quizá, antes era normal ver los orfanatos de allí, llenos de niñas abandonadas simplemente por su sexo, mientras que ahora los orfanatos están llenos de niñ@s con necesidades especiales. Según comentaba Amy (la Directora ejecutiva de LWB) que ha estado recientemente visitando algunos orfanatos en China, el 98% de los abandonos recientes que se van sucediendo en China tienen necesidades médicas, estando muchos de estos niños, muy enfermos.

Los nacimientos de niños con alguna malformación, defecto o con alguna necesidad médica, ha crecido un 40% en China en apenas 9 años. Calculan que 1 de cada 8 o 10 niños, nace con algún defecto de nacimiento. Hay muchas teorías que intentan explicar este crecimiento tan alarmante, pero la que más peso tiene es la alta contaminación existente (y creciente...). De una lista reciente de las 20 ciudades más 'sucias' del mundo, 16 eran ciudades chinas...

Como abogada defensora de los niños etiquetados como niños de 'necesidades especiales' me gustaría decir una vez más que sólo son niños, sin más. Son niños que necesitan aún más una familia. Ellos son abandonados por el estigna que va asociado a su 'defecto' o necesidad médica ó/y por los costes médicos ligados. La familia extensa, especialmente la madre política, insistirá que el niño sea abandonado porque va a traer mala suerte a la familia y porque si se queda, va a ocurrir una desgracia en ella. Los niños que tengan alguna 'necesidad' visible serán rechazados del mundo formativo (muchos de ellos no podrán ni ir a la Escuela) y cuando sean mayores tendrán muchísimos problemas al intentar encontrar un trabajo.

Muchísimas familias abandonan a sus hijos con la esperanza de que en los orfanatos puedan hacerse cargo de los costes médicos que ellos no pueden ofrecer a sus hijos. De esto hemos sido testigos en LWB, ya que ha venido sucediendo que si en una región de China se enteran de que hay una ONG que se ocupa de dar cuidados médicos a niños, hay mayor número de abandonos... La verdad es que la situación actual allí es para echarse a temblar y en cambio, aquí no oigo más que decir que no hay niños para adoptar en China..!

Hay una gran necesidad de formación de cuidadores y personal de los orfanatos, por una parte, porque no saben cómo cuidar a niños con ciertas necesidades médicas que necesitan una atención y cuidado especial, y por otra, porque culturalmente está tan arraigado el rechazo, que se dan casos de que los mismos cuidadores rechazan cuidar un bebé por miedo a la mala suerte que conlleva... Amy contaba hace poco que en una reunión que tuvo con unos 100 directores de orfanatos, les hacía incapié en lo importante que era que los niños sonrieran en las fotos que luego irían unidos a sus expedientes, y les explicaba que costaba mucho más encontrar una familia para un niño que para una niña... Dice que hubo un alboroto generalizado en la sala, como diciendo que aquello era impensable! que simplemente no se creían que prefiriesen niñas a niños...

Véis a esta niña?? ... ella y miles como ella están etiquetados cómo niños 'de necesidades especiales'... y tienen que llevar esa peso 'extra' sobre sus hombros, haciéndo que su vida sea aún más difícil.

Hoy no me puedo alargar mucho más, pero hay mucho de que hablar y hay mucho que hacer... por favor, si podéis aportar vuestro granito de arena, donde sea, cuándo sea... nunca sabes dónde puede caer la semilla que siembras :-))

Comentarios

  1. Gracias, Jone
    Voy a poner el enlace en el blog
    Un abrazo
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también lo voy a pegar para las familias de marzo de 2007.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Jones ¿¿ me dejarías copiar tu entrada en mi blog? Hay mucha gente conocida que todavía no entiende, no acepta, no ve...

    ANA

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo la adopción en china no va a desaparecer pero va a estar vinculada al pasaje verde. Pero no me creo que en un pais de 1600 millones de personas con una pólitica de hijo único, haya menos niños sanos para adoptar que en España.
    Otra cosa es que ellos se esten quedando con sus niñas sanas.
    Y por otro lado no todo el mundo esta capacitado para adoptar a un pasaje verde, No es lo mismo que un niño sano, a mi no me importaría pero que hago con mis otros hijos si tengo que hospitalizarl@ se los dejo a mi madre entonces los demás cargan con mis decisiones no es tan fácil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien estoy de acuerdo, pero creo que ahora ya pueden tener hasta dos hijos, masí me informaron, me gustaria, si es posible, que se me confirmara. gracias

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con María. Se necesita una disposición, sensibilidad y capacidad asentada para que una familia inicie la tramitación de pasaje verde. Creo que previamente la familia tiene que hacer un trabajo de fondo para responder a las necesidades del niño, disponer de tiempo, organización y economia para hacer frente a logopedas, fisioterapeutas, tratamientos, ingresos, .... Y LO MAS DIFICIL, "ELEGIR" las X a marcar para saber a cuáles de las necesidades se está dispuesto a responder. ¡Que dificil es dónde poner la línea divisoria! Hasta aquí nos vemos capacitados para responder pero los niños que tengan esta otra necesidad no entran en nuesta lista. En nuestro caso nos crea un grave conflicto ético-moral.

    ResponderEliminar
  6. Yo también voy a poner tu entrada en mi blog. Gracias. Un abrazo muy fuerte, de corazón.
    http://adoptaextremadura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. A María: la idea de que los niños de pasaje verde están todo el día en el hospital es errónea. Supongo que alguno habrá que esté siempre malito, pero seguramente no tenga nada que ver con su "necesidad especial". Mi hijo de PV pasará por quirófano 3 o 4 veces desde los 3 años hasta los 16. No creo que sea para tanto, además, cualquiera de mis otros 2 hijos podría caer malo también o necesitar una cirugía en cualquier momento (amígdalas, apéndice...), es lo que tienen los niños, TODOS los niños, que no vienen con un certificado de por vida...

    Para anónimo: creo que siempre hay que tener sensibilidad a la hora de embarcarse en la maternidad, no creo que más ni menos para pasaje verde. Sí es cierto que hay que "hacer los deberes" y hacer un estudio para saber si se va a poder responder a las necesidades del menor que se va a adoptar, pero... lo de que genera un conflicto ético-moral no lo entiendo ¿acaso no lo genera decir que se quiere un niño sano y punto?. Lo que para mí puede ser grave, para otra familia es una nimiedad, y así poco a poco van "escogiendo" patologías diferentes y van "saliendo" niños de los orfanatos....En cuanto a llevarle a fisio, logopedas, etc., mi hijo está muy bien atendido y todo ha salido de la S.S. que para eso la pagamos, le dan estimulación, logopedía, atencion extra en el cole...TODO GRATIS y el tiempo de llevarle y traerle, bueno, pues a los otros les llevo a natación y a él al logopeda, cada uno con sus prioridades.

    En el blog de la Asociación Hijos que Esperan http://hijosqueesperan.blogspot.com/ hay diferentes relatos de madres contando sus experiencias con el pasaje verde y en ellos se ve como no son unos niños "enfermos" como uno se los puede imaginar hablando de necesidades especiales, simplemente son niños, con sus revisiones, con alguna operación pendiente o alguna medicacion que dar, pero igual que los demás.

    Eli

    ResponderEliminar
  8. Quiero aclarar lo de "no es para tanto" cuando hablo de las operaciones de mi hijo. Me refiero a que 3 intervenciones a lo largo de 13 años, en la que estará hospitalizado unos días, es "muy llevable" para la organizacion incluso de una familia numerosa como la nuestra

    Eli

    ResponderEliminar
  9. Hola Eli, creo que me has entendido bien (aunque no sé si interpretado) El conflicto nos surgio de querer abarcar y no saber si se le podrá hacer frente. ¿Por qué estamos dispuetos a aceptar esta patología y no esa otra? ¿Por qué sí un labio leporino, amputación, quemaduras,..etc y no una paralisis cerebral?
    Respecto a los tratamientos, quizá en tu comunidad los servicios sean duraderos en el tiempo, pero en la nuestra les dan el alta antes de que los padres creamos conveniente. Además, como en todo, no hay equilibrio entre la oferta y la demanda. Conclusión, la mayoría de los que están alrededor nuestro intentan continuar el tratamiento por otras vías.
    Respecto a la adopción por vía ordinaria, el que opta a ello supongo que le rondará en la cabeza que NUNCA debería ir con la certeza de que sea "sano". Muchas enfermedades son consideradas "ordinarias" y necesitarán su seguimento. Además como bien dices, los niños suelen tener mil complicaciones de salud a las cuales hay que responder.
    De todas formas, muchos niños son adoptados siendo muy bebes, y creo que es sabido (no hay mas que mirar a los biologicos de alrededor o ciudad) que gran cantidad de patologías son diagnosticadas a partir de los 18 meses.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que NO deberían existir dos vías, que los cordones deberían unirse..así esos niños tendrían mas posibilidades de tener una familia para toda la vida...y nosotros el honor y la suerte de ser padres de unos niños que por los millones de experiencias demuestran que son niños excepcionales!!! desde un principio esta fue mi decIsión PV,,que pena que no me mantuve firme... ahora lo tenemos LOS DOS CLARO!!! NO ENTIENDO NADA de la burocracia china lo que si tengo claro es que no es posible que unos niños tengan que pagar las decisiones de los mayores... OJALA ALGUN DIA SE JUNTEN LOS CORDONES RESULTANDO UN SOLO COLOR "ROSA MAGENTA" una VIDA EN COLOR ROSA PARA TODOS LOS NIÑOS...

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy Anónimo, que creo que en tu corazón ya hay sembrada una semillita verde ;-)

    El 98% de los padres verdes (me acabo de inventar el porcentaje pero por ahí andará) hemos pasado por un tiempo más o menos largo antes de llegar a este camino, hemos meditado, nos hemos informado, hemos conocido a niños (muy importante), hemos pasado miedo (mucho y algunas veces algo absurdo), nos hemos sentido fatal con el tema de la elección de patologías...

    Nosotros tardamos un año desde que empezamos a considerarlo hasta que dimos el paso del cambio (influyeron también otros motivos), pasamos por todas las fases que he descrito antes, como la mayoría las pasan y ahora cuando tengo a mi peque en casa me río un poco de mí misma y por aquel miedo.

    Mi lista de NE hoy en día sería mucho más amplia de lo que fue en su día, pero creo que no es lo mas importante, acepté una serie de patologías en las que sus consecuencias al límite seguían siendo llevaderas por padres y hermanos, hoy con más información, son muchas más las patologías a sumar a la lista. El caso es que esos 1.900 niños salgan de allí, les quiten la etiqueta de n.e., les den cariño, les den tratamiento, tengan una familia y un futuro

    Eli

    ResponderEliminar
  12. nosotros adoptamos por pasaje ordinario,pero decidimos cambiar para pasaje verde.Tenemos una niña preciosa que da alegria por donde va.Nuestro destino era ese menos mal que nos dimos de cuenta .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario