miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Padres 'verdaderos'?

Hoy tempranito iba conduciendo al trabajo como todas las mañanas oyendo la radio cuando se han puesto a hablar de una persona 'conocida'. Hablaban de un señor muy respetado que por lo visto fue adoptado siendo muy pequeñito. Decían que un día se puso a buscar a sus 'verdaderos' padres... y me han 'chirriado' los oídos... ¿Cómo no van a tener problemas psicológicos los niños adoptados si desde la sociedad, sin querer van recibiendo mensajes 'no muy educativos' o para mí, 'no muy afortunados'?? ¿Es que unos padres adoptivos son padres de segunda? o traslademos el tema a una familia con hijos adoptados y otros nacidos de la pareja. Por la misma regla de tres, ¿un hijo adoptivo que oye este tipo de comentarios, no sentirá que el no es hijo 'verdadero' de la pareja??

Quizá para personas que no están implicadas en el tema parezcan preguntas 'tontas' o que no tienen tanta trascendencia, pero os aseguro que para un niño adoptado las tienen... Cuánto hay por hacer!

Por otra parte, he leído el siguiente artículo (http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7147477.html) y me ha dado mucha pena ver que ese empeño de tener un hijo biológico no ha cambido mucho, cuando hay tantos niños esperando. Entiendo la necesidad biológica de ser madre/padre pero no basada en esa necesidad de que se parezca a tí...

Pienso que habría que hablar mucho más de los diferentes tipos de paternidad/maternidad y darles la misma importancia, sin que unos sean de primera y otros de segunda.

3 comentarios:

  1. Bravo Jone,
    yo tengo ese mismo problema en mi familia "genética",no sé como llamarles,..., sufro un silencio abisal, en cuanto al tema de mi futuro hij@ adoptivo...,
    y sí, yo intenté dos reproduciones asistidas pq quería tener experiencia como madre antes de adoptar, pero llegué a la conclusión que esto no es necesario,
    ese niñ@ será mi hij@ por encima de todos los convencionalismos sociales..., siempre he deseado adoptar un niño que ya existe y que me permita ser su madre,..., no necesito jugar a ser Dios fabricando nuevos seres..., hemos dado un portazo muy grande a la reprodución asistida hace ya más de 5 años, y no me arrepiento en absoluto.
    Y sí Jone, cuantas cosas hay todavía por arreglar, y cuanta falta de empatía....etc.etc.

    No sé lo que se puede hacer, yo por mi parte voy a dar lo mejor que pueda de mí a mi niñ@, le regalo mi microcosmos..., todos mis tesoros.., e intentaré protegerle y enseñarle a ser fuerte para que el exterior solo le arañe un poco, nada más ni nada menos...

    Estamos adoptando por vía normal en China y nuestro expediente es del 26 marzo 2007,..., supongo aún tardará,..., este hilo rojo no lo vamos a romper, y el tiempo de espera tampoco podrá romperlo..

    Ahora sí, si podemos, después vamos agarrarnos a un hilo verde, a ver si alguno de estos ángeles quiere ser nuestro hijo también.
    Un beso
    Felisa

    ResponderEliminar
  2. Para Felisa. ¿y si tienes claro lo del hilo verde ¿por qué no lo coges ya? Hay muchos niños en esta vía que no necesitan llevar una vida especial, tuvieron un problema en un momento y ya está (cardiopatía corregida); y otros necesitan algo médico de forma puntual (como labio/paladar por ejemplo)y el resto de su vida es como la de cualquier otro. A otros les puede falta un miembro (mira a esta niña http://randclan.blogspot.com/ ) pero su vida es normal, eso sí al principio choca verlos.

    Es que me da mucha pena por lo niños y por los posibles padres que no sean capaces de encontrarse, porque seguro que estais deseando vivir la experiencia y los miedos os impiden lanzaros a esta extraordinaria vivencia.
    Besos
    Leonor.

    ResponderEliminar
  3. Ni os cuento cuando la adopción es tu primera elección, y quien lo tiene mas claro es tu marido, si tenemos hijos vendrán de China decia de novios. Pero comentarios del tipo, no se los quiere lo mismo, ya verás cualquier dia te quedas embarazada y tienes un hijo tuyo de verdad, y lindezas de ese tipo a todas horas y de gente se supone abierta de mente (será para otras cosas) y por supuesto delante de tu hija que tiene 4 años y se entera de todo.
    Y la ayuda de los medios de información la verdad que no es mucha para normalizar una realidad.
    En fin seguiremos luchando para que nuestros hij@s vean otra realidad
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar