¿Niños retrasados?

Sé que ya lo sabéis, pero parece que muchas veces lo más obvio se nos olvida. Estoy hablando de lo que supone para muchos niños que su 'despertar' en la vida sea en un orfanato. Aquí intentarán hacer lo que más puedan por ellos, pero dependiendo del lugar donde esté el orfanato, la cantidad de niños y de cuidadoras haya, del clima del lugar, de si el orfanato recibe alguna ayuda o no, etc esos niños estarán mejor o peor cuidados, alimentados, estimulados, atendidos en sus necesidades médicas...

La realidad nos dice que hay más de dos mil niños esperando en las listas compartidas (y estos son los que tienen suerte porque por lo menos se les ofrece una oportunidad de encontrar familia). Los que están familiarizados con el Pasaje Verde en China saben de qué hablo, pero para los que no, os diré que regularmente el Centro Chino pone en unas listas comunes para todas las agencias de adopción del mundo ''X'' niños. Estos pequeños tienen desde pocos meses hasta los 14 años (edad límite en el cual ya no pueden ser adoptados). Este número de niños tristemente 'estancados en las listas' va en aumento mes a mes por la simple razón que se 'rescatan' de la lista a bastantes menos niños de los que ponen cada vez.

Estas listas no son públicas para los padres adoptantes pero sí para las agencias con las que están tramitando la adopción, sin embargo, la información que se refleja en las listas de muchos de estos niños asusta a muchos padres, echándoles para atrás a la hora de dar el paso hacia su adopción. Una de las cosas que más asusta a los padres es cuando leen la palabra delayed' o 'retrasado'...!! Vaya palabra más terrible y condenatoria para estos niños.

¿Cómo saber lo que realmente significa esta palabra para ese niño, en ese lugar?? en qué condiciones vive, se le ha evaluado, etc... Qué injusto!! He conocido y he sido testigo de familias que han traído a niños un poco más mayorcitos con 'esa' etiqueta y me maravillo cuando les oígo contar cómo su hij@ está despertando en su nueva vida. Y tristemente me confirman lo que la lógica nos dice: que de retrasados, nada. Los ingredientes para ese cambio son muy sencillos: cariño, dedicación, estimulación, paciencia, amor... y la palábra mágica: familia!!

Por eso desde LWB-S estamos planeando poner en marcha un programa de educación en alguna provincia y orfanato que lo necesite, alimentar la curiosidad de los pequeños estimulándoles y dándoles la oportunidad de aprender . El beneficio individual que recibirán es incuestionable por una parte y paralelamente, les resultará más facil encontrar a una familia.

Felíz fin de semana!

Comentarios

  1. Gracias Jone,
    a nosotros nos cuesta mucho soltar este hilo rojo, queremos conocer lo que nos espera al final,..., no queremos dejar que el tiempo lo rompa,...,pero gracias por sacar a la luz a todos estos tesoros escondidos, porque nuestra segunda adopción, si es posible, intentaremos iluminar nuestra casa/familia con uno de estos tesoros perdidos...
    Un abrazo
    Felisa

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a veces la información es poca, ahora no pero hace unos años, la mayoría de niñas que venian de China traian unas condiciones malas, falta de estimulación que las hacia parecer retrasadas creo que a muchos padres de esa época si les hubieran dicho como estaban sus hijas no hubieran pensados que eran sanas, de echo conozco casos en los que incluso el pediatra en España dudo de su salud y ahora son mas listas que conejos, después eso si de mucha estimulación y mucho trabajo con ellas por parte de los padres.
    Quizás habria que tener cuidado al poner esa etiqueta a un niñ@, seria fenomenal una evaluación mas seria para saber si es retraso real, yo tengo un primo y es muy serio, o una falta de estimulación.
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario