Adopcion por Pasaje Verde

Por algún correo que me habéis mandado, me doy cuenta de que no está claro aún para muchos cómo se puede adoptar a un huérfano de China. No hay una única vía. Por una parte está la vía 'normal' que es por la que optan la mayoría de los adoptantes y esperan adoptar un menor, cuanto más pequeño mejor y sano. Y existe otra vía, de la que se habla mucho menos y que la forman la mayoría de los niños que están en los orfanatos. Esta vía se conoce como Pasaje Verde.

En pocos años, esta vía verde ha ido evolucionando a pasos agigantados y me alegra ver que más y más padres se abren a la posibilidad de adoptar a estos niños. Desde LWB y otras ONGs se trabaja muy duro para llevarles cuidados médicos, educación, encontrarles familias de acogida, etc. y paralelamente, animar a los orfanatos de donde proceden para que rellenen sus papeles de adopción y puedan encontrar una familia.

Cada vez hay más niños incluídos en Pasaje Verde y esperan y esperan y siguen esperando a que haya una familia que les quiera, que les adopte. Hay una lista compartida en la que actualmente hay más de 2000 niños esperando, pero las agencias o ECAIs tienen además otras formas de poder tener sus propios expedientes de niños a quien encontrarles familias.

Hace poco veía un mensaje en el que informaban que había 79 niños en las listas compartidas que durante el 2011 cumpliran los 14 años. En China, una vez que cumples esta edad ya no eres adoptable y no quiero ni pensar en la vida que les espera a estos menores que no consiguen encontrar una familia.

Para facilitar la adopción de estos niños y otros muchos que están dentro de la lista compartida y llevan un tiempo sin que nadie pregunte por ellos, el Gobierno Chino decidió llamarlos 'Special Focus', facilitando aún más su adopción a aquellos que quieran adoptarlos. Quiero informar aquí de ello por si alguien está interesado:

Los niños Special Focus pueden ser adoptados por una familia al mismo tiempo que otra adopción, o una familia que haya adoptado en los ultimos 12 meses puede tramitar su adopción sin necesidad de completar un nuevo dosier. Una familia que actualmente esté registrada por la via normal puede adoptar a uno de estos niños Special Focus manteniendo su fecha de registro para una asignación por la via normal.

Ojalá que esto lleve a que muchas familias se interesen por ellos y que el sueño de estos menores de encontrar una familia se haga realidad.

Comentarios

  1. Hola, Jone, soy Pilar de Jaén...¿podrías explicar, en una entrada, qué es eso de "rellenar los papeles cada orfanto para que se puedan adoptar a sus niños"? Personalmente, me gustaría conocer cómo entra un orfanato en la vía adoptiva verde, sobre todo, y qué requisitos debe cumplir, etc, etc...
    Gracias, guapa...

    ResponderEliminar
  2. CREO QUE TENGO LAS MISMAS DUDAS QUE PILAR ME GUSTARIA SABER QUE REQUISITOS TE EXIGEN PARA ADOPTAR UN NIÑO MAYOR Y SI DE ALGUNA MANERA SE SUAVIZAN UN POCO

    ResponderEliminar
  3. A quien le pueda interesar:
    Hoy he recibido un correo sobre una posible reunión que se va hacer en las Palmas para familias que estén interesadas en adoptar por pasaje verde en China, hay que confirmar la asistencia por correo electrónico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario