Fracasar como padres

En un periódico hablan hoy sobre los fracasos en las adopciones, esta vez en Gipuzkoa. Terrible situación para esos menores que fueron abandonados una vez (por lo menos...), que se unieron a una familia con el sueño de tener unos padres y se encuentran con la realidad que son abandonados de nuevo... Para quienes estamos dentro de este mundo, esta noticia es indudablemente muy triste porque sale a la luz mucho sufrimiento, bien para los padres que pusieron su sueño en el deseo de tener un hijo y también y sobre todo por ver el 'mazazo' que supone esto en la vida de ese menor.

¿Qué es lo que falla?? Mayoritariamente pienso que una falta de preparación en los padres. No creo que se pueda generalizar, puesto que el caso de cada menor y el de cada familia es diferente, pero sí que creo que muchas familias adoptan a un menor ante el deseo de tener hijos y no haber podido, y quizá 'esperan' que ese hijo sea lo que hubiera podido ser aquél que hubiera podido venir de forma natural... y esto no puede ser. Cuando se adopta, en el mismo 'paquete' que ese maravilloso hijo, van muchas cosas... la 'mochila' de lo que le haya tocado vivir (mayor o menor dependiendo de la edad del menor y de sus circunstancias), su familia biológica, cultura de su país, rasgos físicos diferentes, su caracter, información genética que se desconoce y que puede salir a flote cuando menos nos lo esperemos, y mil cosas más, pero sobre hay una cosa que no se nos tiene que olvidar: la palabra ABANDONO y el daño que esto origina de por vida.

Al estar muy metida en el mundo adoptivo, es inevitable conocer a familias adoptivas de todo tipo. Algunas ejemplares y admirables, pero también conozco a padres que no hablan del tema con sus hijos simplemente (dicen) que porque ellos no les preguntan, otros directamente lo evitan con el argumento de que sino les van a hacer daño... cuando lo que hay que hacer es sacar el tema con toda naturalidad. Me gustaría decirles a esos padres que sacando el tema a nuestros hijos no les vamos a hacer daño. El daño ya está hecho!! Los padres tenemos que ser el 'bálsamo' para ayudarles, tenemos que saber estar en ese lugar que ellos necesitan que estemos en todo momento, a veces más agradables y otros menos, pero esto también pasa con los hijos biológicos...

También conozco a quienes les molesta, les duele y evitan llamar madre a la señora que dió a luz a su hijo/a cuando hacen referencia a ella... Cómo se puede ayudar a curar las heridas a un hijo si como madre 'molesta' o no se soporta que otra señora haya dado a luz a tu hijo??

No sé, son muchos temas los que se mezclan pero los perjudicados una y otra vez son los mismos:.. 'nuestros' hijos, 'sus' hijos ... los hijos de la vida... con quienes los padres adoptivos tenemos la inmensa suerte de compartir nuestras vidas.

Cuando mis hijos me dicen que les hubiera gustado nacer de mi tripa, les digo que a mí no... porque ya no serían ellos. Ellos son como son y les tenemos que querer así, si nosotros les queremos, les aceptamos y admiramos así, ellos aprenderán a quererse, aceptarse y admirarse tal y como son.

La relación padre/madre e hijo es para siempre, vengan los hijos de la forma que vengan.

Os paso el link del artículo que os he comentado:

http://www.diariovasco.com/v/20110922/al-dia-local/adopciones-fracasadas-afloran-gipuzkoa-20110922.html

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en todo salvo en una cosa...a mi me costaba utilizar la palabra "madre bioligica" nunca por hacer daño a mi hija o que no lo entendiera sino porque yo tenia que enseñarla a respetarla y no sabia como hacerlo. Pero por eso realice mi trabajo interior y al final las dos hablamos de sus padres biologicos con naturaludad...sin flores solo con respeto...y ella ha comprendido todo...espero que si algun dia necesita saber mas acuda a mi lado para que la acompañe....
    Bueno pues eso que yo no quiero ver a ningun niño en un segundo abandono...
    Ves eso es lo que ahora estamos tratando las dos...
    Besos
    isa

    ResponderEliminar
  2. Uno de los objetivos de todo padre-madre debiera ser hacer más fuertes a nuestros hijos nunca ocultarles o deformar la realidad.

    Musuak

    Mireia

    ResponderEliminar
  3. El fracaso existe en todas las paternidades la de los padres con hijos adoptados y la de los padres con hijos biológicos.
    Simplemente la primera se ve más y da más de si.
    Mi hija adoptada sabe que lo es sabe que tiene una mamá en china y un papá, no entiendo por que sólo la mamá, creo que sólo se conoce un caso de maternidad solitaria que es el de la virgen María. Siempre se habla de la madre y para mi hija su padre es tan importante que un dia me pregunto por su papa de china.
    Hemos construido juntas un libro de vida, le explico hasta donde le da la mente de sus cinco años de vida.
    Pero su herida, su mochila no se ha convertido en el centro de nuestra vida ni de nuestra relación es sólo una parte.
    Hay mucho más en su vida. a veces cuando leo foros tengo la sensación de que por ser adoptado tenemos que centrar nuestra vida en eso, en su adopción en su dolor en su herida.
    Y sigo pensando que la vida es mucho mas,sino que triste. Una amiga mia adoptada dice maría se puede ser adoptado y feliz, o se puede culpar de todo lo malo que pase en nuestra vida a la adopción, que es lo fácil.
    En la vida todos tenemos handicaps, intentáré dar a mi hija herramientas para poder vivir con su realidad de adoptada, pero no centraré nuestra relación en la adopción es una parte de su vida de nuestra vida.
    Lo siento a lo mejor me estoy equivocando pero yo lo veo así, si algún dia necesita ayuda, la pediré pero de una manera personal no acudiendo a cursos dados por gente que se ha leido los mismos libros que yo.Y que no tiene en su mayoría ni idea o a mi no me ha aportado nada nuevo.Creo que simplemente se trata de aplicar el sentido común y ser consciente de que tenemos hijos adoptados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, estoy de acuerdo contigo... y siento si he dado otra impresión. Me alegra haberte leído. Jone

    ResponderEliminar
  5. Con tu permiso pongo un enlace a esta entrada en mi blog. Es un tema muy interesante y desgraciamente de actualidad. Ser padres no es facil y adoptivos menos pero eso lo debemos saber antes de adoptar y hacer un trabajo interior importante y seguir haciendolo cuando tienes a tu hijo porque él necesita más que los biológicos sobre todo en lo afectivo y psicológico. Besazos, Jone.

    ResponderEliminar
  6. Pues el tem, es muy interesante, pero creo que todos los niños necesitan para crecer sanos mucho afecto mucho amor, muchos besos y cariño sean bio o adoptados. este verano nos ocurrió algo muy "interesante" y a la vez inquietante, una amiguita de mi niña vino a la piscina con nosotros, en fin que al igual que a mihija la sequé, le di de comer etc...bien pues la nena con 4 años igual que la nuestra me dijo mirandome a los ojos "yo quiero vivir con vosotros" "yo me quedo con vosotros" es triste pero así ocurrió, y ko pasamos fatal pues no habia manera alguna de que volviera con su madre, fué muy desagradable lloraba y chillaba.
    Ella es bio y la nuestra adoptada.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Los fracasos materpaternales están ahí...independientemente de que sean bio u otros...pero...parece que los adoptados suenan más porque es "inaudito"....Es inaudito en todas las materpater...qué es fracasar como padres...??? No querer a tus hijos incondicionalmente...esto es un fracaso??? Yo diría que ES MÁS...una injusticia para los niños...un insulto a la infancia...un menoscabo de ser padre y madres...una tragedia...para los más pequeños...Acaso...¿se tiene claro lo que es ser padres por adopción...?...Hay mucho más que solucionar, explicar, sanar y estudiar...si, si...estudiar...Hay que saber más...de todo y de más...y sobre todo, hay que ser muy responsables...en todo tipo de materpaternidad...ellos no piden venir, los parimos o traemos porque es nuestro deseo...no el suyo...y hay que pensar que ser padres es para SIEMPRE...pase lo que pase...ocurra lo que ocurra...estemos cansados, felices y derrotados...para SIEMPRE...sean bios, adoptados o invitros...
    Gracias por tu entrada...

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Jone!!

    Con los niveles de fracaso que hay en las adopciones creo que habría que hilar mucho más fino en las Idoneidades .. pero claro, es complicado .. ¿quien dice a una familia que no es idonea para tener un hijo? Luego así salen las cosas ...

    En charlas en las que he estado yo hay padres que comentaban: "a mi si me dan un niño (chico) me muero del susto .. supongo que lo asumiría con el tiempo pero ...."

    Eso debería ser una NO-IDONEDIDAD. Si buscamos niños perfectos no estamos preparados para ser padres .. y en este caso menos para ser padre adoptivo ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario