lunes, 24 de septiembre de 2012

'Desadoptar'


Me acuerdo cómo hace unos meses, una niña que fue adoptada con casi cuatro años (en el momento de la pregunta tenía 9), me preguntaba si unos padres podían 'desadoptar' a su hijo o hija... Primero, me hizo gracia la palabra que se inventó, lo de 'desadoptar' y después, no me esperaba la pregunta ya que siempre piensas que les hablas, les das seguridad, información, etc. pero, está claro que por sus cabecitas pasan una y otra vez, preguntas, inseguridades y miedos. Estos días tengo este episodio muy presente.

Hace dos semanas, coincidí en uno de los Hoteles de China, con una familia que había ido a adoptar a su segunda hija. Un matrimonio majo con una hija de unos 8 o 9 años. Llevaban muchísimo tiempo esperando para esta adopción por lo que imagino que estarían nerviosos, ilusionados y con cierto punto de pánico al adoptar a un pequeño terremoto que no era un bebé. He sabido que después de unos días de convivencia con la pequeña a quien fueron a adoptar, al final decidieron no adoptarla... Me ha afectado mucho. Cuánto dolor. Siempre, en estos casos he pensado sobre todo en esos niños que son nuevamente abandonados. En este caso, esta niña estaba en Familia de Acogida y no sé si volverá a la misma familia, al orfanato o qué le pasará... pero está claro que las cosas no volverán a ser lo mismo para ella. Sin embargo, esta vez, además de pensar en la niña que se quedó allí, estoy sobre todo pensando en la 'hermana'. Esa niña que fue a china para tener una nueva hermanita, que al igual que ella iba a ser adoptada y ha vivido una realidad durísima... Cómo le puede afectar esto?

4 comentarios:

  1. Qué tristeza...cómo dañamos a nuestros niños, a los niños del mundo...Es una pena qué vilipendiada y maltratada esta la infancia...
    Pena...esta entrada...

    ResponderEliminar
  2. Muy duro, no se que debio pasar para que unos padres que han esperado tanto, decidan no seguir adelante.
    Hablando de desadoptar, recuerdo una alumna que tuve el año que adopte a mi hija.Era una niña de 4 años rusa, adoptada con 1 año.La niña siempre decia que si se portaba mal su madre la enviaria de vuelta a Rusia y alli no tendria juguetes, ni comida y la atarian a una cama.Cada vez que hable con la madre, le dije que hacia daño a la niña y que no tenia que amenazarla de esa manera.Ella decia que era broma y que solo lo hacia para que se portara bien..No acabe el curso, me fui a buscar a mi hija y no se como siguio el tema, ni como ha influido en la niña, pero seguro que no le ha hecho ningun bien.

    ResponderEliminar
  3. Que penita me da escuchar cosas como esta... yo seré muy bruta pero no compadezco nada a esos padres.. si a la niña... este tipo de experiencias vitales nunca se olvidan y son muy negativas para el desarrollo de un niño/a que ya lo tiene difícil de por si. Me duele el corazón de pensar como se quedo esta criatura.

    ResponderEliminar
  4. Pero en que mundo vivimos?como puede suceder esto?no encuentro ninguna razon valida para que esto suceda

    ResponderEliminar