LuAn y el licor de arroz...

Hemos salido tempranito hacia LuAn. Más de una hora de coche con un paisaje en el que abundaban las plantas de colza dando un tono amarillo al viaje.

Cuando hemos llegado al orfanato, una de las directoras nos estaba esperando y nos ha llevado a ver varias tres clases con niños de diferentes edades. Primero hemos visitado a los que tenían unos tres añitos, que estaban con su profesora y luego un par de habitaciones con niños menores de dos años. Las niñas de tres añitos (todas niñas) estaban serias al principio pero en cuanto les he repartido pulseritas se han animado mucho y han empezado a hablar y a chillar, je, je… Hemos estado un ratito con ellas, la profesora tenía algo escrito en la pizarra y junto con Zhang Ming les han estado haciendo repetir lo que ponía. Ha sido muy bonito.

En la siguiente habitación que nos han llevado me he dejado un cachito muy grande de corazón… En cuanto hemos entrado se ha acercado una niña de unos dos años, guapísima, que ha empezado siendo mi sombra y al rato ha empezado a llamarme mama… hemos estado un buen rato jugando con los niños, etc. y ella seguía conmigo. Cuando ha llegado el momento de la despedida, venía por detrás diciendo mama, mama … me he acercado, le he dado un beso enorme y le he dicho que pronto vendría su mamá a buscarla… , pero cuando hemos salido de la habitación ha tenido que salir la cuidadora detrás de ella porque me seguía diciendo mama...!! sólo con recordarlo me salen las lágrimas...

Me han dicho que en el orfanato hay unos 200 niños, de los cuales el 70% son considerados con necesidades severas, pero quitando un niño que tenía un problema en la mano izquierda, el resto de niños que hemos visto estaban bien, y qué joyas de niños.

Tras las visitas a los niños nos han llevado a otro edificio cercano donde nos esperaban el Director Jefe del orfanato y otra Directora. Nos han ofrecido fruta, té y hemos charlado un poco del orfanato, de los niños, de la ayuda tan importante que les aporta LWB, etc. y después nos han invitado a comer. El lugar donde nos han llevado parecía ser un lugar ‘oficial’ porque todos llevaban uniforme del ejército y había fotos de Mao por todas partes. Ha sido un festival de comida y bebida impresionante. El Director se ha empeñado en emborracharme y no hacía más que llenarme la copa de licor de arroz y decir ‘gan bei’ (pronunciado: kanpei!) que quiere decir que te lo tienes que beber de trago… Bueno, qué os voy a contar… yo que no bebo nunca nada, ni una cerveza… me he terminado bebiendo más de 6 ‘chupitos’ de esa cosa… no cuento más!! Aitor también se ha bebido unas cuantas pero Zhang Ming se ha llevado la palma!!!

Después de semejante comida teníamos las visitas a los niños que están en familias de acogida, ejem! Hay unos 41 niños del orfanato en familias de acogida y hemos visto unos cuantos. Algunos estaban con la familia, otros en la guardería y otros en la escuela. Hemos ido a todos los sitios andando, hemos podido cómo y dónde viven y dónde estudian. Me ha impresionado que en todos los sitios estaban a oscuras, sin luz y como siempre, la alegría y optimismo que trasmite esta gente. Son geniales. Los niños están en muy buenas manos.

Otro día inolvidable!!

No os puedo negar que estamos agotados… hoy nos quedaremos a cenar en el Hotel ya que a la mañana hemos visto que el restaurante situado en el último piso es giratorio y hay unas vistas preciosas :-). Os apuntáis?? Je, je…

Fotos del orfanato
http://picasaweb.google.es/jonegereka/08LuAnOrf#slideshow

Fotos de los niños que están en familias de acogida
http://picasaweb.google.es/jonegereka/08LuAnAC#slideshow

Mañana volvemos a madrugar para volar a Chongqing!!

Comentarios

  1. Me ha parecido ver a John en un par de fotos... esa cara de pillo es inconfundible!!!

    Jone, otra vez son unas fotos preciosas y "tu niña" qué te voy a decir...

    Un beso. Sara

    ResponderEliminar
  2. Jone, yo creo que la única necesidad severa que tienen esos niños es la de una familia. Y la prueba está en la niña que te llamaba mamá. Ojalá pudieras traértelos a todos en un avión, que aquí no iban a tardar nada en encontrar una mamá y un papá.
    Sigue contando y enviando fotos, que me tienes enganchada. Un beso.
    Bego de Ponte.

    ResponderEliminar
  3. Egunero jarraitzen zaitugu!!! lo egin aurretik zure eguna ikusten dugu beti!!!Oso gauza polita egiten ari zarelakoan, segi horrela.
    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por buscar fuerzas para poder compartir con nosotros la maravillosa experiencia que estas viviendo. Me encantaria ser la futura mama de cualqueira de ellos....Besos Yoqui

    ResponderEliminar
  5. Sigo con verdadera emoción las noticias e imágenes de vuestro viaje a China desde Irun y, ahora mismo, desde París. Besarkada haundi bat!
    (Aitor: me debes un café y un muy, muy extenso y detallado relato)
    Albert

    ResponderEliminar
  6. Ohhhhhhhh Jone, que envidia verde me produce leer que mañana vas a estar en Chongqing, dale un gran saludo de nuestra parte a la municipalidad que vio nacer a me pequeñaja, y un beso muy grande por el aire y que les llegue al colegio grande de WanZhou.

    Alicia, mami de Bea y Lúa Shu, mi elegante luna de verano y nube sonrosada de WanZhou

    ResponderEliminar
  7. Pues ya podeis tener cuidado porque si vuelven los "chupitos" a hacer de las suyas y en un restaurante giratorio, ja!!!! Qué bonita experiencia con los niños, estar en una organización y ver tan de cerca los frutos, verdad? Sí un poquito duro tenerlos que dejar atrás pero están destinados a ser hijos de sus papás y mamás a los que van a hacer muy felices.... Yo sigo con lo mío, ja! Podrías saber de primera mano como está Qing una niña huérfana del terremoto de Sichuan a la que creo en marzo por fín operaron del corazoncito? aún no en adopción, pero al menos que esté bien.... Ya sé que China es muy grande pero a lo mejor vais para allá también?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario