Adoptar por Pasaje Verde

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión. Cuando hace años (no tantos...) se hablaba de adoptar por PV se decía que todos los niños tenían problemas graves, etc. La valentía de dar el paso ante lo que el corazón te decía y la realidad de esta vía y los niños que había en ella, fue demostrando que 'no era para tanto' y que hay niños maravillosos esperando en esta vía llamada Pasaje Verde o de necesidades especiales. Tanto o más que por la vía normal.

Quizá porque al principio los expedientes que más llegaban eran los de labio leporino y/o paladar hendido, y los menores que fueron llegando tenían sobre todo esta necesidad especial, me doy cuenta que ahora, las familias que solicitan una adopción por PV, al elegir la patología que estarían dispuestas a asumir en el menor a adoptar ponen casi exclusivamente esta patología.

Me alegra ver que hay muchas familias deseando ser padres/madres de un menor de estas características, pero no deja de asombrarme. El labio lepoino y el paladar hendido no son para mí una necesidad especial de los que las familias llaman 'leves' (puede serlo o puede no serlo, depende de muchos factores que no los puedes especificar de antemano...).

Y sin embargo, veo que hay muchísimos niños con NE varias, quizá más leves que los fisurados que están esperando y esperando porque las familias no les 'eligen', no eligen su NE... Por favor, no los 'discriminéis' de antemano. Informaros, preguntar, que con la información se superan los miedos y el fin merece la pena :-). Por ellos, los hijos que esperan y por vosotros, los padres que esperáis, no dejéis de informaros. El ser padre significa mucho más que una NE. Así como familas han quitado su miedo hacia los niños fisurados, estoy segura que conociendo otros niños con otras NE las familias tienen que darse cuenta que estos niños también son normales y que pueden o no necesitar tratamiento o visitas médicas. Adoptar uno de estos menores no tiene porqué significar que necesiten de cuidados médicos mayores que los habituales en un niño.

Y para que veáis de qué hablo, os pongo esta foto, en la que aparecen estos cuatro niños. ¿Diríais que son niños con necesidades especiales?? ... y no sólo eso, sino que cada uno de ellos tenía una etiqueta diferente de NE.

Espero que la imagen sonriente de estos cuatro felicianos haga refrexionar a más de uno.



Comentarios

  1. cuanta razón tienes Jone!! nosotros sin saberlo, sin sospecharlo, sin "pedirlo"(ibamos por via ordinaria) nos encontramos al volver a casa con una "pasajita" con el corazoncito muy muy enfermo......y ahora después de un año del cateterismo de urgencia q tuvieron q realizarle tan solo tenemos q visitar a la cardiologa cada tres meses, sólo unas cuatro visitas al año en la que lo único q le hacen es una ecografía y además le ponen un dvd de pocoyó o de caillou o de lo q ella quiera y alaaaaa, para casa!!! y el día a día normalidad total y absoluta en todo.
    Cuando pienso en la de pekes q hay con un corazoncito pachucho que aqui se curarían y estarían sanos sanos....

    sabes una cosa?, hay unos compañeros de viaje que están con los papeles para la segunda adopción, esta vez van a ir por PV y es que me dijeron que al ver lo que tenía mi peke y ver como está ahora, les animó a hacerlo. Así que no veas lo que me alegró saber que gracias a mi princesa hay un peke en China al que sus "aitás" ya han empezado a buscar.

    Un beso
    maría

    ResponderEliminar
  2. La falta de información es un gran factor a tener en cuenta. En mi caso, desconocía por completo el labio leporino/ fisura y gracias a páginas como esta fui informadome y perdiendo el miedo a esta patología. Supongo que como tu bien dices, existen otras de las que nos ocurriría lo mismo si obtuviésemos la misma cantidad de información.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario